Control de esfinter, dejar el pañal.

¿El control de esfínter se aprende o se adquiere?

Es un proceso de aprendizaje en conjunto madre e hijo...

Es importante remarcar que es un error intentar la educación de los esfínteres muy tempranamente. Algunas madres se enorgullecen de haberlo logrado, pero no se dan cuenta del daño psicológico que pueden provocar. Esto no significa que se cause daño si de vez en cuando se sienta al bebé en un orinal para que se vaya acostumbrando. Lo que debe subrayarse es que la madre no debe mostrarse muy ansiosa ni tratar de evitar que el niño se ensucie o se moje. El bebé percibe esa actitud hacia sus excrementos y se siente perturbado, puesto que experimenta un intenso placer sexual al cumplir con sus funciones excretoras y además gusta de sus excrementos como parte y producto de su cuerpo. Por otra parte, siente que sus heces y su orina son agentes hostiles cuando las produce con sentimientos de odio. Si la madre le impide ansiosamente tomar contacto del todo con ellos, siente esa conducta como una confirmación de que sus excrementos son malignos y de que su madre les teme, así la angustia de la madre incrementa la del bebé. Esta actitud frente a sus propios excrementos es dañina psicológicamente y tiene un papel importante en muchas neurosis.

Por supuesto que esto no significa que se deba permitir que el niño esté sucio indefinidamente; lo que pienso es que debe evitarse que su limpieza sea una cuestión fundamental, pues el niño siente entonces cuán ansiosa está la madre al respecto. La limpieza debe llevarse a cabo con soltura, evitándose señales de desaprobación o disgusto cuando se asea al bebé.

Pienso que un entrenamiento sistemático debe llevarse a cabo sólo después del destete. Esta educación es un verdadero esfuerzo, tanto mental como físico, para el bebé y no se le debe imponer mientras está lidiando con el destete. Aún más tarde, debe llevarse a cabo sin rigidez.

La psicoanalista Melanie Klein Pionera en la investigación y el trabajo clínico con niños, recomendaba no ser muy severo en la educación de los niños, sino enseñarles la importancia de la higiene.

Textos: Mariela - Nanny psicóloga

Bibliografía 

Klein, M. (1932). El psicoanálisis de niños. Epub: Versión digital Web

Como siempre, estamos aquí para ayudarles con sus niños a cuidarlos, darles amor y hacerlos muy felices.

Compartan esta información para lograr entre todos una vida muy feliz en la infancia de los niños.

Un abrazo, el equipo de Nanny Heart.

"Nanny Heart - El plus de mamá que su hijo necesita"

Facebook Nanny Heart   Instagram Nanny Heart   YouTube Nanny Heart