Sanando bebés de manera natural - Nanny Heart

¡No corras, no te asustes, eso que le pasa a tu bebé tiene una solución no costosa y que no le hará ningún otro daño!

Destacaremos que este texto, no está peleando con doctores ni medicamentos, al contrario, trata de sumarse, para que primeramente actuemos de manera natural y después hagamos lo que corresponda, así, como el nacimiento mismo.

Este año 2023, ya no soy solamente niñera, sino mamá primeriza, y como muchas madres, ya no diremos, preocupadas, sino, ocupadas, hemos conocido y estudiado más, sobre el tema:

Cómo solucionar ciertos problemas de salud que presenta un bebé, sin afectar otras áreas…

Cuando digo que hemos estudiado mucho sobre el tema, en mi caso personal es porque tuve grandes maestras, y con el apoyo de algunos estudios vistos en Internet ya fundamentados, me di a la tarea de compararlas… 

Cabe mencionar las contribuciones de mi abuela y mi madre, mujeres de rancho, con un historial largo en uso de plantas y todo lo que en casa uno puede tener fácilmente; si vives en un rancho siéntete afortunado, ahí uno encuentra a las mejores doctoras, nuestras madres; siendo una con la madre tierra.

Entonces tambien soy mama y me gustaria que mi hija no tenga que absorber medicamentos que le ayuden a curar una parte y a dañar otra, pero hay que ser realistas; algún día nuestros hijos, tendrán que tomar alguna pastilla o algún producto que no sea 100% natural, y no hay más, que prepararse, para que sea lo más tarde posible o la última salida.

Te comparto con mucho cariño lo siguiente:

Viví 17 años en un rancho, en ese tiempo, tuve un aprendizaje que en ocasiones me daba risa, porque no podía creer que morder unas hojitas de hierbabuena me quitaría el hipo o el dolor de estómago… Ni tampoco creía mucho en el jengibre con canela y cebolla, para tratar la tos o la gripe, esto lo aprendí con mi abuela, al igual que el uso de los tomates quemados para curar las anginas inflamadas.

Sanando bebés de manera natural - Nanny Heart
Pero, claro…te has de mencionar:
-¡No puedo hacer que mi bebé muerda unas hojas al nacer o a los pocos meses!
-Pero, si puedes hacer que lo huela…

Hoy en día gracias a la ciencia, podemos descartar ciertos mitos o costumbres de antes con las plantas medicinales, pero también aceptar y valorar algunas recetas que son científicamente eficaces.

Por favor, no olvides que cada niño es diferente, que todo en exceso es malo, que no debemos dejar sin supervisión en ningún momento a nuestros pequeños, menos si están enfermos o si estamos experimentando algo nuevo en ellos.

Siempre los bebés son quienes nos guían, nos dicen cómo tratarlos, decimos que ellos no se comunican verbalmente pero sí; el llanto es su manera de hablarnos, a través de sus emociones y su piel.
Si eres mamá o papá primerizo, tu gran maestro es tu hijo, no hay un manual que diga cómo hacer lo mejor para tu pequeño.
¡Tienes en tus manos a tu hijo!

Haré una lista de las cosas que a mi personalmente me funcionaron con mi hija, y otras que no he tenido que practicar, pero sé de otras mamitas queridas, que han tenido buenos resultados.

1. Cebolla, cortar y usar la mitad abajo de la cama, toda una noche para descongestionar la nariz. Debo mencionar que yo la coloqué muy cerca de la nariz, mientras ella dormía y yo vigilaba ese pedazo de cebolla, mantén la paciencia, si quieres ver resultados. Empezará a sacar flujo nasal; es normal y justo buscamos ese efecto.
Recuerda que debe ser una cebolla nueva, no usada, entre más huela, mejor.

2. Ajo, si a tu pequeño le pica un mosquito, puedes untar ajo en forma de toquecitos suaves, sin hacer nada más. No abuses de la presión o la cantidad, porque le puedes irritar.

En Hong-Kong, el ajo es comúnmente empleado para tratar infecciones de la piel o forúnculos, ayudando a los tejidos a regenerarse. Además de que a partir de los 6 meses de edad, ya los pequeños pueden comer ciertas porciones.

3. Lechuga, hoy en dia, a todo padre o madre, le interesa que su hijo duerma como si a eso vino a la tierra, pero nunca sucede asi; entonces, a la hora del baño, puedes poner un pedazo de lechuga a hervir (lavada y desinfectada es lo recomendable), hasta que el agua se ponga de un color casi amarillo verdoso, según tu lechuga, y esa agua úsala para su ducha. 

También puedes hacer lo mismo con hojas de naranjo, si en tu poder está, poder decirle al árbol, que te permita de sus hojas curativas. Hablarle a tu niño que seguramente no te entiende, es tan importante, como hablarle al árbol para que nos ayude a sanar. Pedir permiso, para sus hojas cortar.

4. Leche materna, según un estudio, demostró que aplicar leche materna en la zona con dermatitis del pañal, es un tratamiento eficaz y seguro. A los bebés con dermatitis del pañal se los trató con un ungüento de hidrocortisona al 1 % o con leche materna. El estudio incluyó 141 bebés. El tratamiento con leche materna fue tan eficaz como el ungüento solo.

Probablemente también has escuchado hablar del mal de ojo; a mi me dio cuando era una niña, como a los 6 años y recuerdo que con unas gotas de leche materna que me pusieron directamente en mi ojo, sanó como por arte de magia. Esa leche materna era de una vecina; siempre demos las gracias, a las mamás dadoras de leche, por este bello regalo hacia la humanidad.

Sanando bebés de manera natural - Nanny Heart
5. Sábila o Aloe vera, esta planta también es usada en muchas enfermedades infantiles. Por ejemplo, puede ser una buena opción para curar el ombligo, reducir la fiebre, reducir los síntomas de la varicela o sarampión, curar las irritaciones provocadas por los pañales… ¡es una planta muy completa!

Tras muchos estudios, se ha comprobado que esta planta es muy buena para la piel de los bebés. Tengamos en cuenta que el aloe vera, no solo ayudará a regenerar la piel cuando se produce una herida gracias a sus propiedades cicatrizantes, sino que también ofrece otros beneficios a la piel de los más pequeños; la planta ayuda a que la higiene del bebé sea la adecuada y sobre todo ayuda a que las irregularidades cutáneas se calman o alivian. Recordando que las irregularidades cutáneas suelen ser muy comunes en los bebés de pocos meses.

Muchos pediatras son los que recomiendan esta planta para la dermatitis atópica. Esto que viene a continuación, debemos tenerlo muy en claro:
El aloe vera en su forma cruda, sin preparación, se considera generalmente seguro cuando se aplica tópicamente, de acuerdo con Kids First Pediatrics. Sin embargo, advierten fuertemente no dárselo a tu bebé por vía oral o como un suplemento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la preparación fresca se debe recolectar utilizando hojas limpias que se pelan hacia atrás para revelar un “filete” de gel que luego se puede aplicar vía tópica.

Los usos del aloe vera son múltiples. Según la OMS, se usa comúnmente en el tratamiento de quemaduras, piel inflamada, erupciones y como un humectante general.

La enfermera de cuidados en el hogar pediátrica Elizabeth Cole, de Nueva York, señala que para colocar el aloe vera de forma segura en la piel de un bebé: “Mientras no sean alérgicos a él, debería estar bien, pero la planta podría tener muchos pesticidas o suciedad, así que asegúrese de que esté realmente limpia”.

  1. Valeriana (Valeriana officinalis L.) nunca he estado en contacto con la valeriana ,pero se utiliza también bastante en la población infantil para tratar problemas de sueño e hiperactividad. Diversas publicaciones demuestran su seguridad y eficacia, pero casi ninguna se ha llevado a cabo en niños. En 2002 se publicó un ensayo clínico controlado con 5 niños de entre 7 y 14 años con alguna deficiencia intelectual, a los que se administró un extracto de V. edulis para tratar su problema de sueño. El resultado fue positivo, ya que las dificultades de sueño en estos niños se superaron en buena medida, sin registrarse efectos adversos.
  2. Infusión de hierbabuena, de mis favoritas hasta para cocinar, este es un remedio casero que puede ayudar mucho a la piel de nuestro bebé, ayuda a que la sensación de sequedad se calme y la dermis quede mucho más relajada, porque también es antiinflamatoria y contribuye a que la piel esté en mejores condiciones. 
  3. Extracto de manzanilla se usa como remedio casero para aspectos intestinales, porque protege el estómago, también la manzanilla también puede ser beneficiosa para la piel del bebé. Es una planta medicinal con acción calmante, que además es antiinflamatoria y antiséptica. Para utilizarla contra la sequedad, es necesario prepararla con ayuda de agua y dejar que se enfríe. Después, es necesario que utilicemos un algodón fino, y con este podemos repasar las zonas más secas de la piel del niño para que recuperen su elasticidad.
    ¡Que gran maravilla, estoy amando la manzanilla! 

Si la sequedad de la piel del bebé persiste a pesar de los remedios caseros, y no tiene nada que ver con factores externos, el ambiente o los cambios de temperatura, es necesario acudir a un pediatra. No dejemos que el tiempo se apodere de nosotros, actuemos.

Sanando bebés de manera natural - Nanny Heart
Y entonces la siguiente pregunta debería ser de gran valor para este blog

¿A partir de qué edad los niños pueden tomar plantas?

La población pediátrica se puede dividir en los diferentes subgrupos:

Menos de 36 semanas, se consideran prematuros

Más de 36 semanas, son recién nacidos a término 

De cero a un mes, son neonatos

De un mes a 24 meses, son lactantes 

De 2 a 6 años, son niños de primera infancia

De 7 a 12 años, son niños de segunda infancia 

De 12 a 18 años, son adolescentes

Los prematuros, recién nacidos y neonatos nunca deben tomar remedios con plantas medicinales ni administrarles ningún tipo de medicación, ya que son muy vulnerables a los efectos de cualquier medicamento o planta y pueden presentar complicaciones.

Para finalizar este texto, nuevamente destacaremos que no estamos en contra de ningún doctor, fue una lista corta de muchas plantas que podrán servirnos de ayuda en momentos difíciles cuando quizá no hay ningún doctor, no te olvides de que en nuestras manos está la salud de nuestros niños, lo estamos haciendo muy bien, con todas las precauciones.

Muchas gracias por tu lectura.

Texto por: Elsa Castellón

Imágenes: pxhere.com & pixabay.com

Dentro de nuestros servicios de niñeras, nos preocupamos por la salud y desarrollo de tu pequeño, es por eso que día con día nos preparamos para ofrecer un servicio de calidad: llevando siempre de la mano un enfoque humano y profesional.

"Nanny Heart - El plus de mamá que su hijo necesita"

Facebook Nanny Heart   Instagram Nanny Heart   YouTube Nanny Heart